Mormones limpian cementerio histórico de Lima

Mormones limpian cementerio histórico de Lima

Actividad de limpieza del “Presbítero Maestro” se realizó en coordinación con la Municipalidad de Lima Metropolitana.

Noticia

El cementerio Museo General Presbítero Matías Maestro es un monumento histórico ubicado en Barrios Altos (Cercado de Lima). Inaugurado el 31 de mayo de 1808, fue el primer panteón de la ciudad ya que anteriormente los entierros se realizaban en criptas o catacumbas de conventos de la ciudad.

El programa de voluntarios Manos Mormonas que Ayudan, integrada en esta oportunidad por jóvenes miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) de la estaca Central (una estaca es similar a una diócesis católica), en coordinación con la Municipalidad de Lima Metropolitana realizaron una actividad de limpieza a los diversos ambientes de este histórico cementerio, de hecho, el más antiguo del Perú.

Los voluntarios mormones estuvieron dirigidos por Wilmer Borja, presidente de la estaca Central, quien también coordinó los accesos para la limpieza en este cementerio limeño. Junto a los integrantes de Manos Mormonas que Ayudan, también participaron los voluntarios del programa Yo Voluntario de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

 

Este cementerio limeño tiene 766 mausoleos y 92 monumentos históricos de la más refinada arquitectura de los siglos XIX y XX, allí están los restos de hombres y mujeres que son parte de la historia del Perú.

El cementerio alberga tumbas de muchas personalidades históricas del Perú, además del mausoleo erigido en honor de los héroes de la Guerra del Pacífico. El Cementerio General "Presbítero Matías Maestro" fue inaugurado en 1808 por el virrey José Fernando de Abascal, bajo la dirección del arquitecto, escultor y pintor vasco Matías Maestro y constituyó el primer cementerio de carácter civil en América.

Ante la oposición de la población que estaba acostumbrada a enterrar sus muertos en el atrio o bajo las iglesias y conventos en criptas o catacumbas, fue uno de los espacios más hermosos de la antigua ciudad de Lima. En el interior se encuentran lápidas, monumentos y mausoleos de familias acomodadas, de héroes nacionales adornadas con esculturas de mármol, así como de personajes ilustres de la literatura y ciencias en el Perú de inicios de la República.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.