Noticia

14 de Junio: Día Mundial del Donante de Sangre

La donación de sangre ayuda a salvar miles de vidas

Como cada año, el Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio. Esta fecha sirve para concientizar de la necesidad de hacer donaciones regulares y tener acceso oportuno y asequible a sangre y compuestos sanguíneos seguros y de calidad.  También en esta fecha se reconoce a los donantes voluntarios, por que su entrega permite salvar vidas.

 

Las transfusiones de sangre y componentes salvan millones de vidas al año. La sangre y los productos sanguíneos son elementos esenciales para el tratamiento apropiado de las mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto; los niños que padecen anemia grave a causa del paludismo y la malnutrición; los pacientes con trastornos hematológicos y de médula ósea, trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia; las víctimas de un traumatismo, emergencias, desastres y accidentes, así como los pacientes que se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas.

Aunque el suministro de sangre y productos sanguíneos es una necesidad universal, existen diferencias marcadas en cuanto al nivel de acceso a sangre y productos sanguíneos seguros entre los distintos países y dentro de los mismos. En muchos países los servicios de salud siguen teniendo problemas para ofrecer sangre y productos sanguíneos suficientes y garantizar su calidad y seguridad.

Debido a que en el Perú sólo donan 6.6 personas de cada 1000 que representa sólo un 17% de lo que se requiere.  Por ello, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, realiza una campaña anual de Donación de Sangre, con su programa Manos que Ayudan desde el año 2008, que se inició en Lima y en los años siguientes se extendió a otras ciudades del país como: Arequipa, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Juliaca, Iquitos, Tacna, Piura, Puno y Tacna.

En coordinación con los bancos de sangre de hospitales del MINSA y EsSalud de Lima y del Gobierno Regional y EsSalud Callao, este sábado 15 de junio, se llevará a cabo la donación en 10 puntos. También en coordinación con hospitales del MINSA y EsSalud de otras ciudades del país, los voluntarios de la Iglesia de Jesucristo acudirán a donar sangre.  Cada año se dona un aproximado de un millar de unidades de sangre.

El propósito de esta campaña es el mismo que el de hace 11 años: Servir al prójimo y salvar vidas siguiendo el ejemplo de Jesucristo.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.