Mormon Newsroom
Noticia

Congreso peruano informa sobre exitosa campaña de limpieza de costas y riberas 2014

Al termino de la limpieza de costas y riberas 2014, el congresista Federico Pariona, presidente de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología convocó en una conferencia de prensa con los representantes de la ONG Vida y La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Dias, a evaluar el trabajo en conjunto y proponer medidas futuras.

El Congresista Federico Pariona, indicó que solamente en la playa Carpayo del Callao de 500 metros de largo, el Instituto Vida ha retirado desde el año 1999 hasta el 2014, en el marco de la campaña de limpieza internacional de costas y riberas del Perú, más de 600 toneladas de basura marina.

Por su parte, Alfaro refirió que en su gran mayoría los gobiernos locales asumieron los daños ambientales, con grandes pérdidas económicas, por la mala gestión ambiental de sus pares en otros distritos.

“Muchos de los desechos que llegan a nuestras playas provienen de poblaciones e industrias aledañas a los ríos y/o han sido arrojados en otras playas, que luego por acción de las corrientes marinas viajan y afectan a otros ecosistemas”, precisó.

Informó que su institución anualmente realiza campañas de limpieza de mares costeros entre los meses de agosto y noviembre, este año La Iglesia de Jesucristo por medio de su programa "Manos Mormonas que Ayudan" brindó alrededor de 40 mil horas de servicio, casi 10 mil horas más que el año pasado.

El congresista Federico Pariona, presidente de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología anunció durante la conferencia de prensa que presentará una moción de orden del día para pedir que se investigue el problema de la contaminación de playas y costas peruanas por desechos sólidos y basura marina.

En la cita lo acompañaron Arturo Alfaro Medina, presidente del Instituto para la protección del medio ambiente VIDA, Walter Bobadilla Sanchez, Director de asuntos públicos de la Iglesia de Jesucristo en Perú, así como representantes de los municipios costeros afectados por este problema. 

El legislador explicó que esta problemática viene afectando gravemente la biodiversidad marina, a la población que hace uso de estos espacios, a las actividades económicas como son el turismo, la pesca artesanal e industrial y las actividades deportivas.

“Nuestro país presenta uno de los índices más altos de contaminación de ecosistemas marinos, teniendo en nuestras costas playas calificadas como las más contaminadas de Sudamérica”, dijo Pariona. También agradeció a La Iglesia de Jesucristo por ofrecer un servicio tan eficiente y caritativo.

Añadió que es necesario un mayor compromiso del gobierno en sus tres niveles de gestión a fin de poner alto a la contaminación del mar. “Se debe poner en práctica acciones concretas y políticas de Estado para dar solución a esta situación lamentable de nuestras playas que empeora con el paso de los años”, sostuvo.

La Iglesia de Jesucristo continuará incentivando la limpieza de costas y riberas a nivel nacional, los voluntarios del programa "Manos Mormonas que Ayudan", brindan este servicio de manera desinteresada, tal como lo predicó Jesucristo, haciéndolo con entusiasmo y con la mejor disposicion de servir a la comunidad.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.