Mormon Newsroom
Noticia

Documental “Conozca a los Mormones” logra éxito en salas comerciales

Largometraje ofrece un panorama que desafía los estereotipos que rodean a la fe mormona.

En su primer fin de semana en la competitiva cartelera norteamericana y tras exhibirse en poco más de 300 salas, el filme documental “Conozca a los Mormones” ("Meet the Mormons") logró posicionarse dentro de los top 10 en ventas de la taquilla norteamericana.

Además, el documental ya consiguió entrar a la lista de los top 100 como uno de los  mejores filmes documentales de todos los tiempos.

Este documental muestra al espectador cómo viven algunos de los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Narra la historia personal de seis mormones, sus familias y circunstancias.

Filmada en diversos países del mundo, “Conozca a los Mormones”, lleva a los espectadores en un viaje hacia el día a día sorprendente en la vida de personas pluriculturales que viven en los EEUU, Costa Rica, Nepal, entre otros. Se reflejan en  sus pasiones individuales,  sus luchas cotidianas y en cada historia se pinta un cuadro único  que desafía los estereotipos difundidos sobre la fe mormona.

Los protagonistas son Jermaine Sullivan, un obispo afroamericano en Atlanta; Ken Niumatalolo, un entrenador de fútbol en una Academia Naval; Carolina Muñoz Marín, una luchadora de kickboxing de Costa Rica; Bishnu Adhikari, un ingeniero que organiza proyectos humanitarios en Los Himalayas; Dawn Armstrong, una madre misionera en Utah que enfrentó la vida de una madre soltera y sin hogar; y Gail Halvorsen, el legendario “bombardero de dulces" (the candy bomber)”que lanzaba golosinas a los niños desde su avión durante la Segunda Guerra Mundial.

La Historia Detrás del Filme

La producción se realizó al cumplirse 100 años de cine en la Iglesia. Cuando en 1913, los líderes de la época, encargaron la producción cinematográfica,: denominada “Cien años de Mormonismo”, una crónica que comprendía los acontecimientos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días desde 1805, año en que nació el profeta Joseph Smith a la fecha en que se realizó la producción.

Meet the Mormons, al inicio, fue proyectada para ser exhibida exclusivamente en la sala de cine "Legacy", ubicada en la Manzana del Templo de Salt Lake City, Utah, pero debido al alto nivel de éxito en las pruebas de audiencia,se optó por hacer una apuesta arriesgada y sin precedentes para su difusión. Lo que llevó a que, por primera vez en la historia, una película producida por La Iglesia de Jesucristo se exhibiese en las principales salas de cine a lo largo de todo Estados Unidos de Norteamérica. Esto ocurrió el fin de semana posterior a la Conferencia General del pasado mes de Octubre del 2014. Esta película es un producto oficial de La Iglesia y producido por encargo exclusivo de La Primera Presidencia.

En cuanto al nombre, éste proviene del Presidente Monson, inspirado en un filme del mismo nombre, en cuya producción estuvo nvolucrado como líder de La Iglesia, a comienzo de los 70’. La película original de los años 70’ “Conoce a los Mormones” fue utilizada como parte de la obra misional de aquella época.

A menos de una semana de su estreno, este filme ya había recaudado casi tres millones de dólares; pero los líderes han aclarado enfáticamente que las ganancias netas se dirigirán a fondos de caridad, especialmente a la Cruz Roja.

Uno de los factores que ha ayudado a popularizar este largometraje, entre quienes no son miembros, es el hecho de que el tema principal de la banda sonora "Glorious" es interpretado por David Archuleta, quien lo grabó estando aún en su servicio misional en Chile.

Otro de los puntos fuertes entre las reseñas del filme, es que en su introducción se muestran referencias que se han hecho a los mormones en la cultura pop, en diversas películas y programas de televisión como, por ejemplo, en la serie de televisión “Los Simpsons”. Lo que refleja el buen sentido del humor por parte de los realizadores de "Meet the Mormons".

 

Los élderes Holland y Bednar hablaron sobre la película y el efecto que tendría en el mundo. Sobre esto, Elder Holland declaró: “Después de ver la película, nuestro público de prueba fue más propenso a considerarnos cristianos, a entender más claramente el nombre correcto de la iglesia y a ser más respetuosos. Más importante aún, el público tuvo la oportunidad de observar a las personas que se esfuerzan por seguir al Salvador y la diferencia que esto había causado en sus vidas”.

La Invitación

El mismo Elder Jeffrey R. Holland, del Quorum de los doce, señala que “debido a que este es un nuevo enfoque, algunos de nuestros miembros tienen incertidumbre sobre qué hacer con esta película. La película no forma parte del trabajo de proselitismo de la obra misional, es decir, no habrá misioneros afuera del cine esperando a que salga el público. La película tiene la intención de informar y mostrar a la gente lo que realmente nos gusta. No es un esfuerzo proselitista, sino un trabajo informativo. Simplemente queremos que esta película la vean tantas personas como sea posible”, declaró el apóstol.

Elder Holland nos hace la fuerte invitación de compartir este filme y su gran cantidad de contenido existente en la web y las redes sociales. “Los miembros deben utilizar sus redes sociales para compartir este contenido con sus familiares y amigos. Tómense el tiempo para ir a la página de Facebook de la película y dar click en “Me gusta”. Vean la película, si las circunstancias se lo permiten. Les invitamos a verla con un amigo sea o no miembro de nuestra fe. Esta es una nueva y emocionante oportunidad. Este lanzamiento al cine pretende ser un movimiento audaz y esperamos que estén dispuestos a salir audazmente con nosotros”, expresó.

Elder Bednar, por su parte, habló de la película en su mensaje durante la semana de la educación, señalando que existen las oportunidades para distribuir la película de manera mundial a través de varios medios de comunicación como televisión y canales de películas en Internet,entre otros.

Para más información, el sitio oficial del documental es: http://meetthemormons.com y su cuenta oficial en Facebook: https://www.facebook.com/meetthemormons

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.