Iglesia participa en el Foro interreligioso de Las Américas

En la VIII Cumbre de las Américas "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción"

Nota de prensa

El 10 de abril, en Lima, se realizó el Foro Interreligioso de la Américas, en el marco del Foro de Sociedad Civil y Actores Sociales de la VIII Cumbre de las Américas “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, que ha contado con la participación de Mauricio Rands, secretario de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional, y Susana Silva, coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción del Perú (CAN).

En la Sesión de Apertura, Laura Vargas, secretaria ejecutiva del Consejo Interreligioso del Perú - Religiones por la Paz, encendió una vela que se mantendrá prendida a lo largo de todo el Foro Interreligioso y que luego será entregada a Luis Almagro, secretario general de la OEA, para que la coloque en el salón de deliberaciones de la Cumbre de las Américas, a fin de que irradie una luz de esperanza de que unidos en todo el hemisferio podremos vencer a la corrupción.

Las sesiones han estado dedicadas a La fe, la ética y la lucha contra la corrupción; ¿Por qué los líderes religiosos deben abocarse al cambio transformador de una sociedad sin corrupción?; La participación de las comunidades religiosas en espacios estado-sociedad civil para el combate contra la corrupción; y El rol de las instituciones educativas religiosas en la formación en valores para la lucha contra la corrupción.

Uno de las presencias importantes fue la de La Iglesia de Jesucristo De los Santos de los Últimos Días (mormones) la cual moderó la sesión III del Foro, mediante su Director de Asuntos Públicos, Guillermo Estrugo. “El trabajo principal de las entidades religiosas para luchar contra la corrupción debe empezar al interior mismo del sector. Debemos vivir lo que predicamos y ganar fuerza moral para ser un referente de la sociedad americana” dijo Estrugo.

 

Hubo, también, una sesión sobre la vinculación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el combate contra la corrupción, que fue seguida por la elaboración de recomendaciones para la lucha integral contra la pobreza, la corrupción y la impunidad, las cuales fueron reunidas en un documento presentado en el Diálogo entre los Actores Sociales y los Representantes de Alto Nivel de los Gobiernos.

El evento contó con la participación de más de setenta líderes religiosos, representantes de organizaciones basadas en la fe y académicos de universidades inspiradas en la fe provenientes de todo el hemisferio. Las recomendaciones a adoptarse se referirán a acciones concretas para mejorar el Sistema Interamericano de Lucha contra la Corrupción y para contar con un rol más activo de las comunidades religiosas en el combate contra la corrupción en los países de la región.

El Foro Interreligioso de las Américas fue organizado por el Consejo Interreligioso del Perú - Religiones por la Paz, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Proética - Capitulo Peruano de Transparencia Internacional, el Centro Berkley de Religión, Paz y Asuntos Mundiales de la Universidad de Georgetown, la Alianza Interreligiosa Latinoamericana y Caribeña para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y Religiones por la Paz América Latina y el Caribe.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.