Nota de prensa

Mormones realizarán masiva donación de sangre

Cada unidad donada puede salvar hasta tres vidas. Perú no llega ni a la tercera parte de lo que necesita

Miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) en el Perú realizarán una campaña masiva de donación de sangre el sábado 18 de junio para colaborar ante la escasez de este vital elemento en el país. Los miembros de la Iglesia participarán en la donación mediante el programa Manos Mormonas que Ayudan en diversos centros de reuniones de la capital y otras ciudades del país, mismos que serán acondicionados con todos los equipos y accesorios requeridos para la ocasión.

En el Perú se requieren más de 600 mil unidades de sangre como stock adecuado para cubrir diversas emergencias tales como accidentes de tránsito, operaciones de riesgo o heridos por desastres naturales. Sin embargo las cifras del Ministerio de Salud (Minsa) dan cuenta de que hay un déficit de 415 mil unidades.

Especialistas en el Minsa advierten que hay dos problemas. La autosuficiencia, porque no se capta lo que se necesita y.también la donación voluntaria, que aun logra cifras muy bajas de recolección. En la región, el Perú es uno de los países con indicadores más bajos de donantes voluntarios, lo que genera un gran problema para los miles de afectados por enfermedades o accidentes.

Un indicador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que en un país autosuficiente, en terminos de donación, debería contar con un 2% de población donante de sangre. En el Perú la cifra es de 0,5%. Mientras que en Europa hay naciones que están sobre el 3% o incluso 5% de donantes voluntarios.

Cerca de la mitad de los 108 millones de unidades de sangre que se extraen en el mundo se donan en los países de altos ingresos, donde vive el 18% de la población del planeta.

En los países de ingresos altos, la tasa de donación es de 36,8 por cada mil habitantes, mientras que en los de ingresos medios e ingresos bajos es de  11,7 y 3.9, respectivamente, según datos de la OMS.

 

 Mormones donarán sangre de calidad

Los mormones se caracterizan por tener un estilo de vida saludable. No consumen ningún tipo de bebidas alcohólicas, tampoco fuman o consumen drogas nocivas o ilegales. Hacen ejercicios con frecuencia y todo ello con la motivación que generan las promesas de las escrituras para quienes cuidan su cuerpo como “un templo del Señor”.

La campaña de donación de sangre se realizará el sábado 18 de junio de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Los centros de reuniones habilitados para esta campaña son:

  • Precursores: Av. Elmer Faucett 1842 - Callao.
  • Santa Anita: Av. Bolognesi 875, Urb. Los Ficus - Santa Anita.
  • Tahuantinsuyo: Av. Carlos Izaguirre 124 - Independencia.
  • San Juan: Jr. Joaquín Bernal 380. Urb. San Juan - San Juan de Miraflores.
  • Limatambo: Calle Gonzales Olaechea 375 - San Isidro.
  • Los Olivos: Esquina La Eficiencia y la Veracidad, Urb. Pro - Los Olivos

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.