Nota de prensa

Se anuncian cambios para fortalecer a la juventud

La labor principal de los obispos se enfatiza y se descontinúan las presidencias de los Hombres Jóvenes

Énfasis en el papel principal de un obispo y descontinuación de las presidencias de los Hombres Jóvenes

Los líderes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días están anunciando cambios en los cuórums del Sacerdocio Aarónico y las clases de Mujeres Jóvenes que brindan a los hombres y mujeres jóvenes más oportunidades para un crecimiento integral. El Sacerdocio Aarónico es el menor de dos niveles de sacerdocio en la Iglesia y se confiere a fieles Santos de los Últimos Días varones a partir del año en que cumplen los 12 años.

"Los ajustes que anunciamos ahora están destinados a ayudar a los hombres y mujeres jóvenes a desarrollar su potencial personal sagrado", dijo el presidente Russell M. Nelson en la sesión del sábado por la tarde de la Conferencia General Semestral de la Iglesia número 189. “También queremos fortalecer los cuórums del Sacerdocio Aarónico y las clases de Mujeres Jóvenes y brindar apoyo a los obispos y otros líderes adultos mientras sirven a la generación en ascenso. ... [La principal responsabilidad de un obispo] es cuidar a los hombres y mujeres jóvenes de su barrio. El obispo y sus consejeros dirigen el trabajo de los cuórums del Sacerdocio Aarónico y las clases de las Mujeres Jóvenes en el barrio”.

 

Cambios para obispos, hombres jóvenes y cuórums del Sacerdocio Aarónico

El Élder Quentin L. Cook, del Quórum de los Doce Apóstoles, explicó lo que cambiará para los cuórums del Sacerdocio Aarónico. También anunció un cambio para que los obispos aconsejen regularmente a las presidentas de las Mujeres Jóvenes.

Obispos locales dirigen y guían a los jóvenes; se descontinúan las Presidencias de los Hombres Jóvenes en los barrios.

Las presidencias de los Hombres Jóvenes (hombres adultos que lideran a hombres jóvenes) a nivel de barrio, ahora se descontinúan para que los obispos locales puedan dirigir y guiar más directamente a los jóvenes. El Élder Cook dijo que esta práctica se alínea con una escritura sobre el gobierno de la Iglesia dada a José Smith en 1835: "El obispado es la presidencia de este sacerdocio [Aarónico] y posee las llaves o la autoridad del mismo". Esto significa, dijo el Élder Cook, que los hombres y mujeres jóvenes de una congregación deben ser la máxima prioridad de un obispo.

"Estos ajustes ayudarán a los obispos y a sus consejeros a centrarse en sus responsabilidades principales con los jóvenes y los niños de Primaria", dijo el Élder Cook. "[Los ajustes también] colocarán el poder y los deberes del Sacerdocio Aarónico en el centro de la vida personal y las metas de cada joven".

En sus responsabilidades con los jóvenes, los obispados serán asistidos por hombres adultos que sirven como asesores y especialistas del cuórum del Sacerdocio Aarónico y líderes de las Mujeres Jóvenes.

Las presidentas de las mujeres jóvenes ahora reportan y aconsejan directamente con el obispo.

El élder Cook también anunció que las presidentas de las Mujeres Jóvenes ahora tienen una línea directa con el obispo.

"Las presidentas de las Mujeres Jóvenes ahora se reportarán y asesorarán directamente con el obispo del barrio", dijo. "En el pasado, esta asignación podía delegarse en un consejero, pero en el futuro, las mujeres jóvenes serán una responsabilidad directa de quien tenga las llaves que presiden el barrio".

La presidenta de la Sociedad de Socorro (la líder de todas las mujeres adultas) de un barrio continuará reportando directamente al obispo.

Además, las presidentas de las Mujeres Jóvenes pueden desempeñar un papel más importante en el asesoramiento de las mujeres jóvenes. "Una líder de Mujeres Jóvenes puede satisfacer mejor las necesidades de una mujer joven de manera individual", explicó el élder Cook.

El Élder Cook dijo que las presidencias de los Hombres Jóvenes continuarán en los niveles generales y de estaca de La Iglesia. Un miembro de cada Sumo Consejo de estaca servirá como presidente de los Hombres Jóvenes de estaca. Otro miembro del Sumo Consejo de estaca servirá como presidente de la Escuela Dominical de estaca.

Cambios organizacionales adicionales:

El Élder Cook también mencionó algunos cambios adicionales, que serán incluídos en una carta que se mandará próximamente a los líderes de todo el mundo:

  • Las reuniones del Comité de Obispado para la Juventud serán reemplazadas por el Consejo de Jóvenes del barrio

  • La palabra “Mutual” será cambiada y se convertirá en “Actividades de las Mujeres Jóvenes”, las “Actividades del Cuórum del Sacerdocio Aarónico”, o “Actividades para los Jóvenes”. Estas actividades se llevarán a cabo semanalmente siempre que sea posible.

  • El presupuesto del barrio destinado a las actividades para los jóvenes será dividido equitativamente entre los Hombres Jóvenes y las Mujeres Jóvenes, de acuerdo a la cantidad de jóvenes que haya en cada organización. Se proveerá una cantidad suficiente para las actividades de la Primaria.

  • La Iglesia utilizará simplemente el término “organización” en vez del término “organización auxiliar” a todo nivel (ya sea a nivel de barrio, de estaca y a nivel general). Aquellos que lideran las organizaciones de Sociedad de Socorro General, las Mujeres Jóvenes, los Hombres Jóvenes, la Primaria y la Escuela Dominical a nivel general, serán conocidos como “Oficiales Generales”. Aquellos que lideren estas organizaciones a nivel de barrio y de estaca serán conocidos como “oficiales de barrio” y “oficiales de estaca”.

  • Las congregaciones alrededor del mundo pueden implementar estos cambios tan pronto como estén preparados para hacerlo, pero deberán tenerlos hechos para el primero de enero del 2020.

“Estos esfuerzos, junto a aquellos anunciados en el correr de estos dos últimos años, no son cambios aislados”, dijo el Élder Cook, “cada uno de estos ajustes son parte integral de un plan y una guía para bendecir a los Santos y prepararlos para conocer a Dios”.

El Élder Ronald A. Rasband del Cuórum de los Doce Apóstoles, fue el último discursante de la sesión del sábado por la tarde, y mencionó que se implementarán nuevos programas que remplazarán los programas de escultimo para jóvenes que se llevaban a cabo anteriormente. Estos cambios serán efectivos a partir del primero de enero del 2020.

En la sesión de mujeres de la Conferencia General, la Presidenta General de las Mujeres Jóvenes, Hermana Bonnie H. Cordon, anunció un nuevo lema, cambios en los nombres de las clases y otros cambios en la organización de las Mujeres Jóvenes. Vea los detalles aquí.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.